viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué es SST?


SST  "Seguridad y salud en el trabajo" . es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. La salud en el trabajo conlleva la promoción y el mantenimiento del más alto grado de salud física y mental y de bienestar de los trabajadores en todas las ocupaciones.
                                                     


¿Qué evalúa la salud ocupacional?

Los aspectos generales que evalúa, prevé, sostiene y mejora la salud ocupacional, como disciplina que busca el bienestar físico, mental y social, son:

Salud: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad, sino también en una fase de prevención

Trabajo: Se considera trabajo todas las actividades que son realizadas por seres humanos con el fin de mejorar su calidad de vida. 


Ambiente de trabajo: Es un conjunto de condiciones que rodean a los empleados de forma directa o indirecta. Este ambiente puede influir en el estado de salud físico y mental de sus trabajadores y en el correcto desempeño de sus labores.


Incidente: Hace referencia a un acontecimiento no deseado que puede desembocar en lesiones personales o daños en las instalaciones. Los trabajadores deben estar preparados para enfrentarse a esta clase de problemas. 


Accidente de trabajo: Todo aquel que se presenta en el entorno laboral (sea el espacio fijo o en el cumplimiento externo de las funciones de un empleado) y que produce al trabajador daños graves en la salud, por ejemplo lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales, invalidez o muerte. 


Es importante tener en cuenta que no se consideran accidentes de trabajo aquellos sufridos durante vacaciones, permisos no remunerados o actividades deportivas, recreativas y culturales que no sean preparadas por la empresa. 


Para tener en cuenta
Se calcula que cada año 2,34 millones de personas mueren por accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. De este número, el 86% (2,02 millones) son a causa de enfermedades ocupacionales y 14% (321,000) se deben a accidentes.

Es por esto que la Salud Ocupacional es importante porque busca crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad.




¿Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST)?
El concepto de sistema de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas, y sin saberlo, también el vida diaria, ya sea en la adquisición de equipo, en la ampliación de la actividad comercial o, simplemente, en la selección de un nuevo mobiliario. La aplicación de los sistema de gestión de la seguridad y de la salud en el trabajo se basa en criterios, normas y resultados pertinentes en materia de SST. Tiene por incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos. 

EL CICLO DEMING



Este concepto es un proceso basado en el principio del Ciclo Deming "Planificar-Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA), concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de manera continua.

Planificar: Conlleva a establecer una política de SST, elaborar planes que incluyan la asignación de recursos, que faciliten las competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los y la evaluación de los riegos.

Hacer: Aplicación y puesta en practica del programa de SST.

Verificar: Se centra en evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa.

Actuar: Cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de la mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.

9 comentarios:

  1. El blog y su contenido me parece interesante, ya que el tema de la salud ocupacional dentro de las empresas juega un papel muy importante dentro de las organizaciones para alcanzar el exito. Muy buen trabajo!

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  2. Muy buena información; Concreta. útil y certera en su contenido. recomendada para enriquecer los conocimientos generales y profesionales.

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  3. Buen artículo, es importante conocer los derechos que como empleado se tiene y el deber que como empleador se exige, fundamentalmente éste que hace referencia al bienestar y seguridad directa de todos en el medio laboral. Como anexo me parece pertinente la inclusión de cuales son las enfermedades ocupacionales, esto con el fin de conocer si estoy siendo afectado por una y de esta manera tomar las acciones pertinentes.

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  4. Buena información, es fundamental que las empresas tenga en cuenta la SST o "La seguridad y salud en el trabajo" en su Sistema Organizacional, ya que esto permite que el trabajador se sienta seguro en su labor y ademas se genere un muy buen ambiente de trabajo, dando como resultado una mejor productividad.

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  5. Es muy bueno saber esto ya que para toda organización es importante tener condiciones de trabajo adecuadas para la labor prestada por sus trabajadores de esta manera y con la ayuda parámetros de control y programas de salud y seguridad se podrán minimizar riesgos y prever el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y la satisfacción de las organizaciones.

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  6. Es muy bueno saber esto ya que para toda organización es importante tener condiciones de trabajo adecuadas para la labor prestada por sus trabajadores de esta manera y con la ayuda parámetros de control y programas de salud y seguridad se podrán minimizar riesgos y prever el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y la satisfacción de las organizaciones.

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  7. Es muy bueno saber esto ya que para toda organización es importante tener condiciones de trabajo adecuadas para la labor prestada por sus trabajadores de esta manera y con la ayuda parámetros de control y programas de salud y seguridad se podrán minimizar riesgos y prever el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y la satisfacción de las organizaciones.

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  8. interesante tu tema ya que nos explica cuales son las condiciones de trabajo adecuadas en las organizaciones

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  9. la tabla de enfermedades es importante ya que estas nos indican cuales son las enfermedades profesionales con el fin de identificarlas, analizarlas y prevenirlas a tiempo.

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